sábado, 21 de mayo de 2011

Sobre los llamados "marranos": Continuación de la anterior entrada (De la Tarazona preciosa, a la Tudela valerosa)

A muchos podrá haberles extrañado el título de esta entrada, en la que tratamos de nuevo sobre la huida de nuestra familia, desde Aragón hasta Tudela (Navarra); hace más de quinientos años). Pero es que aunque todos sabemos que a fines del siglo XV los judíos se vieron obligados a marcharse de España; muchos o casi todos, ignoran que aquellos otros que aceptan ser bautizados para quedarse en territorio hispano, fueron llamados "marranos". Porque lo de "conversos" fué un término solo usado en algún documento, ya que la denominación "de origen " era esa de "marrano"... ¡Y es que los convertidos debimos ser de "pata negra", porque las matanzas de las que dan cuenta los textos y autos de fé (en los siglos XVI y XVII), demuestran que la "afición jamonera" del "señor inquisidor" era insuperable... !.
.
Preferimos poner una nota de humor, porque siempre que se habla de un tema relacionado con la Inquisición, existen determinados círculos de personas que sienten como si estuviéramos insultando a la doctrina de la Iglesia. No es esa nuestra intención, sino la de recoger hechos del pasado, en homenaje a los nuestros; y sobre todo, para conocernos mejor (me refiero a los hispanos). Pues quizás sabiendo bien qué nos ha sucedido anteriormente, podamos comprender por qué es tan compleja España y tan difícil en su tejido social. Ya que entendiendo su Historia, podremos juzgarnos a nosotros mismos, algo que sirve mucho para intentar arreglar un poco nuestra situación del presente (sobre todo, para aunarnos más y salir mejor adelante juntos). Por ello, cuando tratemos de la Inquisición desearíamos que vieran en mis palabras solo un ejercicio de autoanálisis. Y que interpreten mis explicaciones y datos, como los de aquel "enfermo por depresión" que se ve obligado a sentarse en el diván del psicólogo para repasar su pasado y saber así qué le pasa  - Porque son muchas las veces en las que me pregunto: ¿Qué le pudo pasar a España, para, tras convivir siglos en tres culturas; del día a la mañana, instituir el Santo Oficio y mantenerlo vivo hasta el primer tercio del siglo XIX?-.
.
Digo a España, porque la Inquisición fue un problema de todos los Españoles -no solo de los sacerdotes y los monarcas-; ya que todos la estuvimos tolerando y fomentando casi por cinco siglos (la medieval hasta el siglo XV y la Moderna, hasta la llegada de Isabel II, en 1834). Y para que vean manifiestamente, como mi deseo no es dañar la imagen de un país, ni menos, la de una religión; expreso y expongo que: Si  -por un lado-, la familia de mi madre fue penitenciada. Por el otro, una rama familiar de mi padre, fue de inquisidores; tanto que llevaban el mayorazgo de Valdés Salas. Descendiendo una parte de ellos, de la hermana de Fernando Valdés, el hombre que llevó a la cárcel a Santa Teresa de Jesús. Así, que siendo hereditario el puesto de inquisidor, llegó hasta ellos esto que en su época se consideraba una gran honra. Aunque de seguro y si estudiáramos bien aquella familia paterna mía, saldrían junto a los mencionados inquisidores, otros muchos parientes ajusticiados por el Santo Oficio. Porque, tristemente, este fue el devenir durante siglos  de nuestra"Hispania". 
.
Para ver relación familiar con los Valdés Salas, consular en genealogía de esta página:
.
http://www.euskalnet.net/laviana/gen_astures/moran.htm
.
IMAGEN BAJO ESTAS LINEAS: "FAMILIA JUDEOCONVERSA". Escribiendo sobre  "las tres culturas", he recordado que hace unos años pude visitar un taller así llamado en Toledo. Hablando con su pintor y artesano -un hombre simpático y culto-, le comenté que mis familia había sido de judíos y conversos aragoneses. A lo que aquel divertido artista me recomendó que me llevara de su tienda este cuadrito que en la foto vemos (que tituló como: "familia judeoconversa"). Explicándome que en aquella escena se veían dos casas judías unidas (al ser de dos hermanos). La de la izquierda era de ricos (un palacete), porque se habían convertido; mientras que los más pobres, que se asomaban por el lado de la derecha; eran judíos fieles a sus orígenes y que aún no se habían bautizado. Comentando irónicamente, que se les veía cara de que estaban dudando si hacerse cristianos (para comprarse una casa como la del vecino, o para no ser perseguidos...) . Y es que en verdad, haberse mantenido en el judaismo en la España del siglo XV, fué todo un acto de heroicidad. Pues, entre las matanzas y las persecuciones sociales, además de las posibilidades que les dieron de hacer fortuna, a los que se bautizaran. Parece en increíble que quedase un solo judío practicante aún en esa Castilla o Aragón del XV. Ello es lo que pensaron los Reyes Católicos al dictar su edicto de expulsión: Que se convertirían todos; pero con ojos incrédulos hubieron de ver como algunos salían del territorio, abandonando cuanto tenían (dejando todo, menos su cultura y su civilización).
.
De tal manera, y en referencia a lo que hablábamos, siempre digo que en mis apellidos llevó "las tres culturas". Porque uno es cristiano (Gómez), el otro seguramente astur-musulmán (Morán) y el de mi madre, judío (Santafé). Aunque no soy muy distinto a todos los españoles, sinó más bien igual ya que todos tenemos estos tres orígenes. Un tesoro de herencia, nacida de aquella maravillosa unión de culturas que en España tuvieron desde los del más alto rango, hasta los más humildes. Puesto que los reyes cristianos casaban a sus hijas con los califas musulmanes, tanto como emparentaban con las familias de sus banqueros judíos. Al igual que la "mezcolanza" en el pueblo fué un constante ir y venir de religiones, razas y civilizaciones. Todo ello configuró un tesoro de belleza (incluso física), que nos han legado inigualables maravillas (desde las catedrales, a la Alhambra, o la sinagoga del Tránsito y de Ávila, a Córdoba o Toledo).

.
Una maravilla que sabemos apreciar en el arte, pero que quizás no hemos conseguido nunca aunar, ni aglutinar en el pensamiento. Pues todos nos asombramos al visitar a Toledo y ver aquella joya arquitectónica que combina las tres culturas. Aunque muy pocos, al leer a Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o a Santa Teresa; queremos ver la influencia de esta amalgama de religiones, en su mística. Ni siquiera, al abrir El Quijote, o al dar lectura a la literatura hispánica; hacemos gran esfuerzo por reconocer ese el legado filosófico y cultural (cristiano-judeo-árabe). Una herencia clara que se mantiene en los escritores; al menos, hasta el siglo XX  -en especial, en los andaluces de la Generación del 98 y la del 27-.  Aunque, como digo, en el arte es tan indiscutible, que nadie podría escuchar flamenco sin pensar en los orígenes judeo-musulmanes, gitanos y cristianos de esos ritmos y melodías. Pese a lo que muchos, no hacemos el esfuerzo de intentar ver cuanto de filósofos y artistas árabes tienen García Lorca y Machado; o cuanto hay de sabio y creador judío en Pérez Galdós, Azorín o Baroja... . 

.
Pero en esta entrada, como dijimos, vamos a exponer algunos conceptos sobre la persecución de los judíos, de su posterior expulsión y acerca de los denominados "marranos" (nosotros, los conversos...). Por lo que para ello, dejaremos que sean voces autorizadas, quienes digan lo que deseamos exponer, para seguirles en el curso de lo que han escrito (pues así, de este modo, nadie pensará que "inventamos" o deseamos dañar la imagen de ninguna institución imaginando argumentos). Para este fin, tomaré algunas frases del último libro del profesor Ángel Alcalá Galve, "Los judeoconversos..."; ya que no podemos tener duda sobre el buen criterio e imparcialidad, de este especialista. Quien ha publicado la obra completa de Servet, y es filósofo, teólogo, miembro de varias academias, comisario de la Diputación General de Aragón; ha recibido múltiples medallas y condecoraciones, tanto como fue durante decenios profesor de la City University of New York  -Brooklin C.-.

..
De tal manera en el libro que citamos dice Angekl Alcalá, sobre los neófitos (pag.134 y ss.): "todos estamos gratamente de acuerdo en que muchos de los llamados conversos, no eran sinceros cristianos, sinó marranos o criptojudíos". Para continuar exponíendo, que es casi ridículo denominarlos "conversos" ya que se habían visto obligados a bautizarse para evitar la persecución, el proceso inquisitorial, o hasta la muerte. Por lo que continuaban practicando muchos de sus ritos de manera oculta. Algo que realmente dio origen y motivo del argumento inquisitorial: Nacida, para expurgar a aquellos "falsos cristianos". En ello, vemos ya el primer problema, expuesto por Alcalá Galve tal como surge: Los judíos desde fines del siglo XIV, se habían bautizado por supervivencia o conveniencia, sin apenas convertirse, ni menos abandonar su antigua religión (algo perfectamente comprensible, pues es prácticamente imposible dejar de creer en enseñanzas inculcadas a un hombre desde su infancia, o a un pueblo, desde miles de años antes).

.
Aunque, unas hojas más adelante (en la página 152) sigue el profesor Alcalá diciendo: "No fue el secreto marranismo de la mayoría de los conversos lo que provocó establecer la Inquisición, sinó se montó esta pretextando la herejía judáica, para detener el ascenso social de los conversos" (...) "La Inquisición sirvió de instrumento para quebrantar el poder y la moral de los conversos, que en parte constituían la emergente clase media española (...) algunos miembros de las clases dominantes acusaron en un principio a todos los conversos de ser secretamente judíos. De paso, la Inquisición, sirvió con la misma eficiencia para aplastar a los políticos e intelectuales, quienes defendían doctrinas estimadas como novedades progresistas que amenazaban los intereses de los enquistados en el poder" (...) "La Inquisición, fue así, un organismo eclesiástico, pero esencialmente político, un ministerio de la administración central, que en un principio amenazaba a todos los conversos (y después, al ampliar su campo) a todos los españoles" (...) Gran número de conversos resultaron vulnerables porque ocupaban puestos de poder y privilegio. La acusación de ser secretamente judíos ofrecía un pretexto fácil, popular, rápido y eficaz para impedir que se formase una clase socio-económica moderna. La inquisición fué un medio ideológico para conseguir fines prácticos (...) la acusación masiva, colectiva de marranismo, fue solo un pretesto". 

.
BAJO ESTA LINEAS: Interesante gráfico, donde vemos la división de la población de Castilla y Aragón a fines del XV; separada en los grupos de: Cristianos viejos, conversos, judíos y moriscos (tomado del libro "Los Reyes Catolicos y el Descubrimiento de América"; página 832, de la colección de Historia de España, Salvat dirigida por Francesc Navarro; Mayorca 1998) 
.
Sobre aquel monarca que peleó tanto y finalmente consiguó la bula, para imponer El Santo Oficio en toda España -el rey Fernando de Aragón-, dice el mismo libro (en su página 189): "Dificilmente se podrá señalar mejor observatorio del complejo mecanismo de la mente política del rey Fernando, que asistir al modo como logró imponer en Aragón la Inquisición de Castilla; rebozó su voluntad absolutista en protestas y pretextos de defender la ortodoxia católica, y para imponerla, muestra de la modernidad de su idea de gobierno, no le importó pisotear los fueros y libertades de su tierra. Tanto El Principe de Maquiavelo, que se dice pudo modelarlo sobre él; como el político de Gracián (...) se les escapó esta paradójica hazaña del jóven rey que actúa contra la esencia legal de su propio reino". Finalmente diremos que igualmente Alcalá Galve, dedica un capítulo entero a exponer que este Santo Oficio era una institución que nace contra Derecho ("Inquisición desacato y usurpación"). Puesto que elevaba su poder de jurisdicción por encima de obispos y cardenales, dado que el Inquisidor General podía actuar contra todos y solo respondía ante el rey y el papa. Diciendo textualmente (en las páginas 122-123) que era un: "tribunal que debió su origen medieval, a un personal desacato pontificio" a las autoridades eclesiásticas. Por lo que: "resulta irónico tener que concluir que la Inquisición, en sí y por sí, solo por usurpar durante siglos una jurisdicción que por derecho divino no le pertenecía, acaso fuera ella misma, una herejía".    

.
Para concluir el resumen de la publicación que estamos resumiendo, con el fin de comprender lo que fué el problema de "los marranos" en España, tan solo expondremos una de las muchas frases que expresa el profesor Alcalá Galve sobre este aspecto: "la actitud cristiana frente a los judíos y frente a los conversos alcanzará tal y tan contradictoria ferocidad, que cae más allá de toda posible comprensión. No vale excusarse aduciendo la ferocidad de aquellos tiempos recios, pues responsabilidad y tarea de la Iglesia era, precisamente entonces y siempre, domarlos" (pag. 143).

.
BAJO ESTAS LINEAS: Curiosa imagen en la que vemos dentro de la Estrella de David, los escudos de Castilla y León (este pergamino se encuentra en la Biblioteca de Lisbóa). La foto es contraportada del libro de Angel Sanz-Badillos y Judit Targarona: "Diccionario de autores judíos" (Madrid 1988). 

.
A todo cuanto el insigne maestro Alcalá Galve a dicho, no queremos añadir más que se trata de un hombre creyente y de gran fe y repeto hacia el catolicismo. Tanto, que le duele terriblemente esta triste mancha, de la que a nadie -tras la desaparición del Sant Oficio-, hay que culpar (y menos a dia de hoy). A lo que añadimos que de haber un gran culpable, aquel fue el rey Fernando y su fanático colaborador, Torquemada  -tanto como los que siguieron su triste "obra"-. Pero algo importante que hay que saber es que no puede ocultarse una situación histórica de un país, porque sin entenderla ni analizarla quizás no seamos capaces de resolver nuestros problemas. Ya que si partimos de la base real de que España ha tenido por más de trescientos años, una institución que ha prohibido el libre pensamiento; quizás entenderíamos por qué a veces nos equivocamos y somos tan intolerantes (todos); tanto como en otras muchas ocasiones, confundimos libertad, con anarquía.
.
Por lo demás y en referencia a ello, tampoco es explicable el enfado de aquellos quienes en cuanto se les habla del Santo Oficio, creen que estamos movidos por la intención de dañar la imagen de una Fe. No es así, y para que lo comprendan pondré un ejemplo ejemplo de análisis histórico y de lo que suele suceder con estos temas: Dado que si criticamos un rey del pasado ante un monárquico, veremos que aquel intentará defenderlo; pero no se sentirá ofendido. Aunque muy por el contrario, si criticamos a los Reyes Católicos ante algunas otras personas, podemos rápidamente "perder amigos"... . Ello, porque se argumenta que fueron Isabel y Fernando, los creadores de España. Aunque con todos mis respetos, he de decir a quien ello afirma, que España era una unidad cultural-geográfica, ya en época en la que hacen su aparición los griegos (quienes la denominaban Iberia, "allende" por los siglos VIII a.C.). Al igual que lo fue en tiempos romanos, que dividieron la Península en Hispania Ulterior, Cilterior (y Lusitania). Tanto como en los años visigodos,  se llega igualmente a la unificación hispana (esta vez, ya bajo el catolicismo; como hicieron Isabel y Fernando  -"los creadores de España" casi mil años mas tarde-).
.
Por último, a todos aquellos que afirman que los Reyes Católicos se vieron "obligados" a imponer la Inquisición y a expulsar a los judíos; para poder unificar el territorio en un reino y para crear el Estado Moderno, les preguntaría dos cosas:
.
La primera: Si el Santo Oficio servía para la unificación nacional en un solo culto (el cristiano), por qué no actuaba también contra los moriscos. Musulmanes con los que sí habían estado en guerra los reyes Católicos, pero que en su mayoría no fueron obligados siquiera a cambiar de cultos ni de costumbres (simplemente bautizados de "manera ritual" y en masa). Tanta era la organización y sentido apartado del morisco, que a fines del siglo XVI, hubo tremendas sublevaciones de estos en Las Alpujarras (en las que tiene que intervenir Juan de Austria). Pero, ni  tras aquello fueron echados los musulmanes de tierras hispanas; ya que el edicto de su expulsión, lo promulga Felipe III en 1609 (ciento veinte años después de haber echado a los judíos y expurgado a los conversos).
.
Por lo que el argumento de maquinaria para la "unidad nacional" y para evitar guerras intestinas, como excusa del Santo Oficio, no puede mantenerse. Máxime cuando los judíos habitaban en aljamas; bajo la orden, pago y autorización del rey. Nunca tomaron armas, ni se levantaron en mesnadas (tal como hacían los moriscos); ni menos tuvieron intención jamás de conseguir un reino dividido (o de luchar y pagar ejércitos, para conseguir un territorio propio).
.
Sobre la segunda disculpa que se expresa, afirmando que gracias a la Inquisición nació el sistema de gobierno "moderno"; preguntaría: ¿Cree Ud. que El Estado Moderno, pudo crearse gracias a imponer un tribunal del medievo, que anulaba todas las garantías jurídicas. Resucitando una institución medieval, en la que se podía procesar a cualquiera, bastando una denuncia anónima, para apresar y llevar a tortura a todo imputado, sin que supiera el reo de qué cargos se le acusaba?.
.
Y por último: ¿No será más cierto, que el Estado Moderno nace porque tras la Caída de Constantinopla y el nacimiento del Imperio Otomano; Europa se ve en la obligación de unificarse, culturizarse y organizarse en grandes países y a modo romano (para lo que se sirve de los libros llegados desde Bizancio)?.
.
Concluyendo con: ¿No será mas cierto, que el origen del Santo Oficio nada tuvo de religioso y solo se debió en la intención del poder más absuloto del rey Fernando. Tanto como al deseo de confiscar la banca y bienes a los ricos judios (o a los conversos); de los que ya Fernando e Isabel, no necesitaban la ayuda ni financiación, tras acabar con las guerras de Reconquista (Granada en 1492); intentando por ello ir directamente por oro, a Las Indias (Colón 1492)?.
.
.

Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judios). 
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).
.
-
-
Desde el pasado terremoto de Japón, guardaremos en cada entrada de nuestro blog, un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso, tanto como para los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, informamos de que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF. Del mismo modo, les recordamos que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (recomendando la maquinaria y tecnología de Japón, que es inmejorable).  Muchas gracias a quienes así lo hagan.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario