viernes, 3 de junio de 2011

Quién fue y qué fue, de Pedro de Santafé (I). DE LA TARAZONA PRECIOSA A LA TUDELA VALEROSA (Parte V, entrada 1ª )

DEBIDO A LA EXTENSIÓN DE ESTE ARTÍCULO NOS HEMOS VISTO EN LA OBLIGACIÓN DE DIVIDIRLO EN CUATRO ENTRADAS.

ELLAS SON: LA PRESENTE Y LAS CONTIGUAS A ESTA. VER:

QUÉ FUE Y QUIÉN FUE PEDRO DE SANTAFÉ SUS ENLACES SON.
CAPÍTULO II: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/1-3.html
CAPÍTULO III: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/arbol-genealolico-de-pedro-de-santafe.html

CAPÍTULO IV:  http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/de-la-tarazona-preciosa-la-tudela.html
.
BAJO ESTAS LINEAS: Retrato de Moser Esperandeo de Santafé en el retablo que de para él y su memoria encargaron sus hijos a Blasco de Grañén, en 1438. Pintado para el Convento de San Francisco de Asís de Tarazona, fué desmontado en la Desamortización y parte de sus tablas usadas como techumbre con el fín de que el edificio no se cayera. Salvándose solo algunas, como esta central en la que se retrata al donante y que consiguió conservar Lázaro Galdiano -en cuyo museo se encuentra- . Otras, fueron encontradas hace sesenta años entre los escombros del tejado por el ayuntamiento turiasonense, que con gran trabajo y esfuerzo ha conseguido recuperar.
.
Este Esperandeo (llamado Ezequiel Azamel, mientras fué rabino de Tarazona), fué el padre del poeta Pedro de Santafe; del cual hablábamos en nuestra entrada anterior y del que hoy recogemos unos versos al lado del retrato de su progenitor. En el presente artículo, descubriremos qué fué de aquel poeta, antes y después de salir de la Corte de Alfonso V "El Magnánimo" -donde era el "favorito" de la reina María-. Intentaremos descubrir qué hizo Pedro de Santafé tras regresar a Tarazona para casarse con Juana de Santángel, con la que tuvo una extensa familia. Hijos que tristemente murieron todos, junto a sus padres, quemados por la Inquisición y acusados de "judaizantes" en1499. Sean estas, nuestras palabras (junto a sus versos y al retrato de su progenitor), dedicados a su memoria y a la de quienes -como ellos-, han muerto sin culpa; debido solo a la intolerancia de los que tantas veces desean imponer sus ideas por cualquier medio (incluso matando a quienes piensan de manera diferente). "In memoriam" de Pedro de Santafé.

.

DEZIR MI MAL 
ME CONVIENE 
Segun vos amo de grado, 
mas freno d'enamorado 
qu'es temor me retiene. 
Si la mi passionn osasse 
mi gran cuita declarar 
ora es que el callar 
e la verguença quitasse. 
E pensat que lo callado 
de poco sentir no viene 
mas freno d'enamorado 
qu'es temor me retiene. 
Pedro de Santafé Cancionero d'Herberay des Essarts 
.
En nuestra anterior entrada exponíamos que tal como Carlos del Valle afirma, Pedro de Santafé (poeta "favorito" de la reina María de Aragón), es el que todas las crónicas recogen como el primogénito de Ezequiel Azainel (padre, que en 1414 se bautiza como  Esperandeo de Santafé). Del Valle, escribe en su libro sobre Joshúa Ha-Lorquí, que este poeta nunca pudo ser hijo de Ha-Loquí, quien luego se llamó Jerónimo de Santafé, tal como muchos confunden. Error que parte (según del Valle) de Amador de los Ríos, quien en 1875 afirma que Pedro de Santafé, era vástago del médico y "familiar" del Papa Luna, que se hizo cristiano adoptando el nombre de Jerónimo (1) . La observación es justa e inteligente, pero "el error" creemos que no es de Amador de los Rios, sinó de la edición  -de la lectura  que hagamos o de alguna una errata de edición-. Pues si leemos claramente la hoja que refiere al caso, veremos cómo es imposible que este autor escribiera que Pedro de Santafé fuera descendiente de Joshuúa Ha-Lorquí. Ello, porque en la cita a pié de página, expone que lo era de Ezequiel Azainel. Diciendo literalmente que esos dos rabinos se habían convertido al cristianismo por "la elocuencia" de San Vicente Ferrer y con el nombre de Jerónimo, y Esperandeo, de Santafé; tras lo que anota:  
"eran ambos perfectamente acogidos en la Corte de Alfonso V y de sus lugartenientes, donde lograban sus hijos, Micer Francisco de Santafé y Pedro de Santafé, tan señalado lugar que ejerció uno la asesoría general del Gobernador de Aragón, y alcanzó el otro, por virtud de su claro ingenio, singulares mercedes de la Reina Da. María" (2).

De la anterior frase, algunos han deducido que Pedro de Santafé también era hijo de Joshúa Ha-Lorquí y hermano de Francisco; pero ello resulta solo de un equívoco en la lectura ya que Amador nos está hablando de los primogénitos de ambos rabinos conversos. Siendo el vástago de Jerónimo, Francisco de Santafé; mientras Pedro de Santafé es el primero de los Azamel, nacido cuando el padre pasa a llamarse Esperandeo. Así, ya hemos dicho que en su cita a pié de página en esta hoja, expone que: Tras el bautismo del Rabbí Azamel -de Tarazona-, sus tres hijos mayores (Abrahám, Estenza, Sol y Jamila quedan) quedan judíos y tan solo la última se hace cristiana (años después, casándose con Leonerdo Sabadial...). Después, de la prole que tuvo tras bautizarse fueron todos cristianos y su "primogénito" era este Pedro -que es el poeta "favorito" de la reina María de Aragón-.

.
Otra tesis tiene Mariano de Andrés Gutiérrez, quien presenta una nueva hipótesis del linaje de este trovador en su obra "Edición crítica de Pedro de Santafé"; creyendo que es hijo de Manuel o de Jerónimo de Santafé, bisnietos estos de Josúa Ha-Lorquí (nietos de Francisco e hijos de Jerónimo en segundas nupcias...). Para ello, supone que el converso Ha-Lorqui, médico del Papa Luna, nacería hacia 1350 y su hijo Francisco sobre 1380-90. Tras lo que, los hijos de ellos pudieron haber venido al Mundo en 1410 y este Pedro de Santafé en tiempos cercanos a 1420-1430. Ello basándose en la teoría de que el poeta en un verso "canta" que "es hombre de treinta" (poema que fecha el autor hacia 1460); por lo que su nacimiento lo concibe en estos años -desde 1425 a 1435-. Tanto es así que presenta la siguiente genealogía que recogemos, pero que no podemos admitir por varios motivos, que más tarde expondremos. Pese a ello, recomendamos a todos la lectura de esta obra de Mariano de Andrés, que es muy meritoria. Aunque creemos que tiene un carácter filológico (más que propiamente biográfico); así, recogiendo y analizando muy bien los poemas del Cancionero de Palacio de Pedro de Santafe, no se preocupa mucho por las concordancias históricas.
.

JUNTO A ESTAS LINEAS: Genealogía del poeta y vihuelista, presentada por Mariano de Andrés Gutiérrez, en su "Edición Crítica del Cancionero de Pedro de Santafé". La reproducimos, pero no puede ser admitida, ya que Pedro de Santafé es el hijo mayor de Ezbel Azanel (Esperandeo), como la Historia documental recoge. Por su parte, Francisco de Santafé hijo de Joshúa Ha-Lorquí, no puede ser el abuelo de Pedro, debido a que este asesor del Gobernador de Aragón, muere en 1486. De lo que, suponiendo que Francisco naciera en 1390, su longevidad es exageráda e imposible; pues hubiera vivido noventa y seis años estando aún en "activo" en los años de su apresamiento y suicidio (pues en 1496, cuando es pocesado por la Inquisición, ocupaba sus cargos en el Consejo de Aragón). Según la hipótesis de esta genealogía, su hijo -Jerónimo-, tendría que haber visto la luz después de 1410 y los hijos de estos, nacerían después 1430. Lo que hace cronológicamente imposible que ninguno de los biznietos de Jerónimo de Santafé (Joshua Ha-Loquí) fuera el poeta y amante de la reina María, que trabaja en la Corte entre 1435 y 1450 (aproximadamente).
.

Tanto es así, que el hermano menor del trovador (llamado Júan),  estaba casado con la biznieta de Joshúa Ha-Lorquí (Isabel de Santafé y de Pineda, hija de Jerónimo, su nieto -ver en la genealogía RAMA SANTAFÉ de Francisco-). Lo que hace patente que las dos ramas de los Santafé eran diferentes y se describen perfectamente; siendo imposible que Pedro se tratara de algún bisnieto de aquel (no solo cronológicamente, sino por los datos de su genealogía). Por su parte, la familia y procedencia de Pedro de Santafé está perfectamente descrita en el Libro Verde de Aragón, tanto como ese mencionado matrimonio de su hermano más pequeño -Juan- con la bisnieta de Joshúa Ha-Lorquí (Isabel); quienes fueron muertos y quemados por El Santo Oficio, en Monzón, en 1487. Pese a ello, y por respeto al trabajo e investigación de Mariano de Andres Gutiérrez, reproducimos al lado el árbol genealógico de los Santafé, quienes son los procedentes de Lorca y Alcañiz (no de Tarazona). Añadiendo que en lo que se refiere a esta familia de Josúa Ha-Lorquí, está perfectamente trazado (aunque no se corresponde con la del poeta).
.
Tal como decíamos, Pedro de Santafé no pertenecía a la familia de Joshúa Ha-Lorquí, pues tristemente están documentadas perfectamente las genealogías de esos dos linajes judíos, hasta sus biznietos (decimos "tristemente", porque ello se debe al Libro Verde de Aragón). Además, se sabe que aquel Rabbí Ha-Lorquí, se convierte al ser nombrado médico y familiar del Papa Luna, en 1412; cuando aún estaba en ejercicio pleno de su profesión. No pudiéndose imaginar que hubiera nacido en 1350 (ni menos en 1320) como escribe Mariano de Andrés y tuviera más de sesenta en 1412. Entre otros motivos porque aquella "no era edad de bautismos" y sobre todo, porque Pedro de Luna, siendo Pontífice, no pondría su salud en manos de un anciano. Además, en 1491 el aún "jóven rabino", Joshúa Ha-Lorquí, se cartea con  Pablo de Santamaría -converso y obispo de Burgos-, para confesarle que tenía dudas sobre "haber oído la llamada del cristianismo". "Llamada" que parece originarse por las " fogosas llamas" de las aljamas (no del espíritu); ya que sin duda, procedía de que en estos años comienzan las matanzas de los judíos y la quema masiva de sus casas. Siendo la más terrible aquella famosa "degollina" de Sevilla de 1491, en la que fueron acuchillados más de cuatro mil hebreos (culpados de La Peste y de la crisis económica a que esta condujo).
.
Entre otras aljamas atacadas este año de 1491 estuvo la de Burgos, de donde era rabino este Samuel Ha-Leví (al que, dijimos, escribe Joshua Ha-Lorquí manifestando sus "dudas"), que se convierte entonces como Pablo de Santamaría. Quien por ser uno de los hombres más ricos del reino y tener "La Mayor" de Castilla (considerarse el descendiente directo de David), es nombrado obispo de Burgos. Igualmente hubo matanzas impunes de judíos en muchas ciudades de todo el territorio, y de entre ellas, en Teruel. De donde eran rabinos las famlias Vives-Ha-Lorquí. Cuyo "Mayor" (Joshúa I, padre del Joshúa que hablamos), escribe ese año a Pablo de Santa María avergonzándose de que alguien de su alcurnia judía, se hubiera convertido por temor a ser asesinado; renunciando así su fé y perjudicando a sus fieles. Pero muy por el contrario, el hijo de este (Joshúa II), se dirige en 1491 al converso obispo burgales, manifestando sus dudas sobre si "estaba oyendo esa `llamada´ del Cristianismo" y debiera cambiarse de religión... . Escribiendo presto a Pablo de Santamaría (por cuenta ajena a su padre, pero en el mismo año), converso con quien ya no pierde contacto y amistad, hasta el final de sus días. De todo ello, sabemos sobre este médico y rabbí  -que luego fuera Jerónimo de Santafé-, que no pudo nacer mucho antes de 1370.
.
Mientras que el que vino al Mundo hacia 1350 y al que confunde Mariano de Andrés Gutiérrez en la genealogía antes presentada, es Joshúa I (Vives-Ha-Lorquí, rabbí de Alcañiz). Y al que menciona como nacido hacia 1320 ha de ser el padre de Joshúa I, que es Vives-Halorquí, rabino de Lorca. Mientras Joshúa II, nieto del Lorquí  (converso y médico del Papa Luna), hubo de nacer hacia 1370 y fue padre de Francisco de Santafé; quién no pudo "ver la luz" antes de 1400, pues fué muerto y quemado en 1486, mientras ocupaba el cargo de Asesor del Gobernador de Aragón (tenido por uno de los principales instigadores en "La Conjura de los Marranos")
(4) .
.
Por lo demás, a menos que Esperandeo de Santafé y Jerónimo de Santafé, fueran familiares en lineas anteriores a su conversión y que por ello se bautizaran con el mismo apellido -posibilidad en que los Ha-Loquí y los Azamel fueran primos, ya que ambos eran rabinos, pero eso es algo que se nos escapa en  estudio, por haberse destruido los archivos en las aljamas-. Parece indiscutible que no hubo más parentesco entre Pedro de Santafé y Joshúa Ha-Lorquí, que el referido y mencionado: Por el que la nieta de Micer Francisco de Santafé (el "conjurador marrano"), llamada Isabel de Santafé y de Pineda, estaba casada con el hermano menor de este poeta (Juan de Santafé). Quienes -a juicio de los historiadores- tras La Conjura y al ser quemado el cuerpo del abuelo de su mujer (Micer Francisco) en 1486; parece que huyen a Monzón, cambiando su nombre por el de Esperandeo de Monçón, donde les descubre y ajusticia la Inquisición en 1487
(5) . -Aunque también cabe la poibilidad de que el sobrenombre lo tomara antes, para que la prole no se llamara "de Santafe" por dos veces-.
.
Pero sigamos con la historia de Pedro y con su interesante biografía (casi desconocida y que estamos logrando reconstruir). En la que tenemos por seguro  -como los documentos expresan-, que nace después de la Conferencia de Tortosa; donde se convierte su padre. Progenitor que quizás, tras aquel bautismo, se hubiera casado con una cristiana; en segundas nupcias, ya viudo de la madre de sus primeros hijos (hebrea). Decimos ello con cautela, pero es que solo de este modo, se entendería por qué los hijos habidos antes de su conversión no fueron bautizados. Así, los cuatro o cinco primeros vástagos fueron: Abrahám, Solia, Estengua (Estenza), Jamila y ¿M? (otra chica, de la que no se conoce bíen su nombre). Quedando todos en su religión, quizás por estar al cargo de la familia materna (una judia que hubiera fallecido antes de 1414). Esto explicaría también, por qué tras esa conversión, Ezequiel Azamel tiene otros muchos hijos, entre los que aparecen nombres muy similares a los de la primera generación en su prole; llamándose los nacidos tras el bautismo de 1414: Pedro, Mila (o Emilia) y Juan -lo que lleva a confundir en ocasiones a los primeros con los segundos vástagos, ya que hay: Mila, Jamila,  Solía y una tal ¿Mizda? (de nombre ilegible y confundida a veces con Mila y Jamila en pliegos del Libro Verde).
.
Por cuanto exponemos, creemos que los cinco primeros hijos pudieron haber sido tenidos con su primera mujer, como rabino de Tarazona (judía, evidentemente). Mientras los cuatro siguientes, que sabemos nacen cuando se convierte Esperandeo (en 1414), bien pudieron ser habidos con una cristiana con la que se hubiera casado en segundas nupcias. Esto explicaría que los mayores quedaran sin convertir y quizás la enorme cantidad de años en los que Esperandeo de Santafé estuvo teniendo hijos. Ya que aunque fueran médicos (quizás por ello, todos muy longevos; evitando mortalidad infantil); por aquel entonces, para que a un padre le sobrevivieran nueve hijos, debía haber tenido al menos quince -lo que supone casi dos décadas procreando...- . Quizás de esta afición de Esperandeo por "procrear", vino la de su hijo Pedro, de "crear" -para las mujeres-. Pues aquel poeta, entre "canto y canto", a lo que más "cantó", fue a los "encantos" de las damas; que "encantadas atendían a sus cantadas...". Influido por la preciosa corriente de los siglos de Oro levantinos y por el primer Renacimiento italiano; une ambas a un espíritu caballeresco tan "en boga" por aquellos años. Tiempos en los que cuando un hombre se enamoraba perdidamente de una mujer, se sentía preso de aquella. Prisionero en su alma, de la que no podía liberarse y a la cual era incapaz de evitar en su destino y en su recuerdo.
.
Así era el caballero del siglo XIV, que lloraba en su "cárcel" interior, marchando a visitar a su amada; porque cada vez que la miraba, caía rendido, ente ella. Considerando que aquello que no conseguían las saetas, ni las espadas; o las lanzas y ni siquiera el horror de las guerras. Era logrado por la mirada o el rostro de aquella preciosa dama. A la que con solo ver, el guerrero quedaba vencido y "seateado"; por lo que sentía pavor, contrayendo su estómago, produciéndole palpitaciones y vómitos, simplemente la imagen o el olor de esta, su musa. Algunos, como Don Suero de Quiñones, llegaban a presentarse ante ellas con una argolla al cuello, por encima de su armadura y a modo de collar de canino. Para mostrarles que estaban prisioneros de su amor. Así, y como un perro encadenado a un poste, ellos vivían apresados en un impulso irrefrenable, por el que llegaban a intentar matarse, superando las crisis de "mal de amores", batiéndose en duelos.
.
De tal manera y por ello, el mencionado Don Suero de Quiñónes, retó a cuantos caballeros pudo para ver si también ellos se enamoraban de aquella que le encadenaba con tan "terrible" argolla y si conseguían liberarle de su dolor. Y tras comprobar como muchos otros caballeros quedaban prendados de la misma; aquel Don Suero, junto  a cientos de soldados, comenzaron unos y otros a "partir lanzas" y batirse en paso del Rio Órbigo, en memoria de este hecho, intentando libearse de sus amores que les apresaban (sucedido que se recuerda aún, junto a la actual Benavente). Así, como si fueran carneros partiéndose las frentes y chocando las astas unos contra otros, una y mil veces... . Así se consolaban aquellos caballeros "románticos" del siglo XV, quienes no comprendían cómo, tras haber luchado en mil batallas, matado a guerreros; roto mil escudos y alcanzado mil espadas... tras todo ello,  cuando veían una mujer bella, quedaban encadenados a ellas cual un perro a su amo; sin poder liberarse más de su hechizo y de sus encantos.
.
Estos párrafos que hemos intercalado, los hemos redactado con la intención de que el lector pueda comprender cómo eran los movimientos de "romanticismo" de principios del siglo XV. Estilo literario y personal al que estaba adscrito este Pedro de Santafé, cuyas poesías (en su mayor parte) nos hablan de amores y amoríos, que no puede evitar y que le producen los mayores dolores. Siendo su corriente literaria muy cercana a la de La Edad de Oro Levantina (ya que debió vivir entre 1437 y 1447 en Barcelona), goza también de un amplio cultismo renacentista; sino su poesía amorosa un bello ejemplo de aquella literatura del fin del Medieovo.

BAJO ESTAS LINEAS: Imagen del caballero gentil (romántico) en la que atiende a sus amadas, antes de partir para la guerra o el torneo. A su lado, hemos querido recoger otro poema de Pedro de Santafé, en esta ocasión cantando a una "admirada" suya, llamada Doña Timbor  de Cabrera, quien por su apellido y nombre parece pertenecer también a una de las familias aragonesas conversas más famosas. Otras de las amantes a las que en Palacio dedica versos este Pedro, fueron Da. Sancha de Lubián y Da. Leonor de Castro; quienes probablemente pertenecían al séquito de la reina Da. María (a la que también cantaba en sus poemas). Por cuanto decimos, este Pedro de Santafé, parece uno de los primeros Play-Boys profesionales ibéricos; ligón de guitarra y verso, cuyos encantos parece que le hicieron conseguirse un futuro y un gran puesto en La Corte (haciendo la corte...).

La imagen que recogemos abajo, recrea la escena del "caballero gentil y andante". El dibujo, se trata de una miniatura inglesa de fines del siglo XIV perteneciente al libro "Luttrell Psalter"; en la que vemos a Sir Geoffrey descubriéndose ante las bellas damas, mientras estas le entregan sus estandartes y escudo. Observemos la belleza de los bordados, tanto como la delicadeza de la escena, donde las damas le dan al caballero la égida y el pendón. Siendo ello sin duda el símbolo de las vestiduras (femeninas), de la protección y de la suerte en la vida (para luchar o para engendrar y parir, dando un nombre). Haciéndole llegar la mujeres "aquello" que proporciona el espíritu de vivir y de morir, a un caballero que va a batirse contra otros, para proteger a los de su grupo. Esta "ceremonia", su estética y sus valores actualmente solo podemos entenderla en los símbolos y actos protocolarios de los toreros. Donde por ejemplo, se entrega de la capa (la protección) y la montera (el honor); o se devuelven aquellas, jugandose con el regalo de los trofeos conseguidos en la "batalla" (oreja del toro, en este caso).  Un ceremonial que une el romanticismo y la delicadeza, con lo más terrible de la vida: La lucha ensangrentada a muerte. Eros y Tánatos llevados a sus extremos más sobrenaturales y horribles, algo que sumerge al hombre en aquello que le obliga a sublimar "El Todo" (quizás siendo este el primer "salto al vacío" que el "Existencialismo Heideggeriano" tanto analizó en el siglo XIX).

.
BAJO ESTAS LINEAS: Junto a un poema de amor de Pedro de Santafé, una imagen titulada "Vista de Jerusalem", debida al grabador Bernardo Breinedrbach y contenida en el libro español de Pablo de Hurus "Viaje a Tierra Santa" (editado en Zaragoza, en 1498). Si observamos bien el dibujo veremos que ciudades como Toledo o Tarazona están en gran parte hechas a "imagen y semejanza" de la Jerusalén soñada (por judíos, tanto como por cristianos  -en esos años-). Este libro del que hoy traemos un grabado a nuestro blog, tristemente vio la luz en el año  que los últimos hebreos salían de las tierras hispanas, expulsados de Navarra en 1498. Nuestro país, donde habían llegado mucho antes que el Cristianismo; porque siendo solo una hipótesis que vinieran en el siglo IV a.C (hasta Tartessos), huyendo del "cautiverio babilonio". Es un hecho cierto y probado por la arqueología, que en siglo I y II d.C., ya estaban asentadas comunidades judías en nuestra Península (cientos de años antes de que vinieran a Hispania tierras San Félix o San Cugat, para traer el Arranismo Norteafricano; tanto como medio milenio antes de que Recaredo "unificara" Hispania bajo el Catolicismo).


EL CONTRATE D' AMOR
A cualquier parte que vaya
he todo viento contrario,
señora, tan adversario
que no ssé do me retraya.
Niebla y mal continente,
tu rostro siempre sañoso,
me hacen andar pensioso,
mañanas de triste penidiente.
Y en tanto me desmaya
este viento tan desvario
que passa tan adversario,


no ssé dónde me retraya.
Orgullo, brío lozano
y gesto muy triunfante,
condiciones de levante
me desmayan sota mano.
A viento qu' assí m' ensaya
el caer es necesario
qu' a tan sobrero adversario
no sé dónde me retraya.

Pobres respuestas y frías
que parten de tramuntana,
m' es sola muerte mundana
de tu parte todos días.
Aquí conviene que caiga
a viento tan ordinario
que de mortal adversario
no sé dónde me retraya.

La calor del mediodía
de tus donaires partido
me han la sangre grutido
por mucho calient' y fría.
No parte de mí la raya
d' este viento tan corsario
que de mal tan adversario
no sé dónde me retraya.
Ms. de Palacio, fols. 131, 131 v.
Ediciones: VENDRELL, Palacio, pp. 356, 357 (núm. 274); AUBRUN, Herberay.
p. 152.  //  Mariano Andrés Gutiérrez; E.C.d.P.d.S; Páginas 111-112

.
.
ATENCIÓN: PASA A LA ENTRADA SIGUIENTE. Hemos tenido que dividir este artículo en tres partes, debido a su extensión (sigue en la próxima y termina en la tercera entrada con igual nombre).
.

CAPÍTULO II: http://recuerdosyanoranzas.blogspot.com.es/2011/06/1-3.html
.
CITAS A PIE DE PÁGINA:

.
(1): Carlos del Valle Rodríguez, en: "JERONIMO DE SANTA FÉ; Errores y falsedades del Talmud"; ed. IDeH. Madrid 2006 (pags 19 y 20); citando a la edición de Amador de Los Rios (Histortia de los Judios...), de Turner Madrid 1984. Página 92.

.
(2): José Amador de los Rios; Historia de los Judios en España y Portugal, Tomo III; edición de Turner; Madrid 1984, página 92. Tras esta frase que recogemos, expone una cita en la que dice textualmente lo que en la (3) escribimos:
.

(3): "Rabbí Ezequiel Azanel tuvo antes de convertirse un hijo, que fué Abraham Azanel, el cual no se convirtió desdeñando el ejemplo de su padre; y tres hijas: Estenza, Sol -o Solía- y Jamila, de quienes solo se bautizó la última, que se casó con Leonardo Sabadial, que inició una nueva rama. Ya converso tuvo a Pedro, Emilia y Juan. Pedro enlazó con los Santángel, teniendo larga prole (Libro Verde ; Art: Santafé)" (Amador de los Rios, Op.cit. en 2; Pág.92, cita 1)
.
(4): Recogemos las palabras textuales de Mariano de Andrés Gutierrez en "Edición crítica del Cancionero de Pedro de Santafé" (página 80). En las que concluye que Pedro de Santafé es de la familia Ha-Lorquí, al que cita como USUALURQUIN. Tal como lo menciona el Libro Verde de Aragón, sin reparar que se llama Yehosua o Joshua, de la familia: Vives Ha-Lorqui, de Alcañiz y Lorca. En el segundo párrafo que recogemos, tampoco se entienden las razones que expresa para concluir que no es hijo de Ezequiel Azanel. Argumentando que este rabino se convierte en Peñíscola al Cristianismo, cuando es sabido que lo hace en 1414 en la Conferencia de Tortosa (pese a ello, la estancia del Papa Luna en Peñíscola es coetanea y nadie "le bajó de sus trece" a Benedicto XIII; solo fué declarado hereje por Constanza, aunque ello no le impidió seguir siendo Papa). Sobre su lectura y conclusiones, tanto como sobre la datación de la que habla, no podemos comprender lo que realmente queda redactado. Puesto que si analizamos la cronología habla de 1320, 1340 y fechas totalmente ajenas al caso que nos concierne, de lo que hemos debido cocluir que se tratase de un error y mencione a Joshúa Ha-Lorqui, como nacido en 1350... ."
3.1. Con toda cautela, se podría establecer una hipotética cronología: cincuenta años de Usualurquín en 1350, situarían el nacimiento
de su hijo Francisco hacia 1320, a los veinte años de edad
del judío converso; el de Gerónimo, en 1340 aproximadamente;
1360, los de Manuel y Jerónimo, y, suponiendo a Pedro de Santafé
hijo de uno de estos dos hermanos, hacia 1380 con sus treinta años que se asigna en la citada composición (c. 1410); todo lo cual,
fundamentado en el débil argumento de una periodicidad cíclica
y una determinada edad de procreación que no ha de ser necesaria
en absoluto, ajusta perfectamente con la cronología deducida de
su obra, única fuente fidedigna para establecer estos presupuestos.
4. Obliga a ellos el hecho de no poder admitir la identificación
del poeta con ninguno de los Pedro de Santafé descendientes de
la rama de Ezevel Azauel, que de converso se le llamó Esperandeu de Santa Fe, ya que se advierte "judío de Zaragoza en tiempos de
papa Benedicto XIII en Peñíscola", el cual fue depuesto de su silla
pontificia por el Concilio de Constanza (1414), razón por la que el
papa Luna se retiró a dicho lugar. Tiempos, pues, muy avanzados
para admitir cualquiera de los múltiples Pedros que aparecen en
esta rama a partir de la segunda generación, como el Santafé poeta."

(Mariano de Andrés Op. cit. Pag 80, párrafos 3 y 4)
.
(5): Ms 1282 AHZNS (Páginas 88 y 89 de edición que manejamos) . Muerto a fuego por la Inquisición. Juan de Santafé que es Esperandeo de Monçón Santafé, un 26 de junio de 1487; junto a él, también ajusticiada su mujer Isabel de Pineda y de Santafé, nieta de Jerónimo de Santafé; tal como recoge el Libro Verde, pags. 88-89-).

.
-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados de este trágico suceso; tanto como a los que hace muy poco, se han visto azotados por un seísmo en Lorca. Solicitando ayuda para ellos. Hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF, para enviar ayuda a los damnificados por terremotos.  Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a las zonas dañadas por catástrofes naturales, es consumir y potenciar sus productos (en especial la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario